martes, 30 de septiembre de 2014

JARDINS DU CHÂTEAU DE VERSAILLES, FRANCIA

Jardins du Château de Versailles.


No se por qué no me había llamado la atención visitar el Palacio de Versalles siendo que es parte de la UNESCO, tal vez sea por las largas filas o lo costoso que se ve en los tour que ofrecen las agencias de viaje. El caso es que con una amiga del voluntariado justo cruzamos caminos en París y ninguna había tenido la intención de ir, pero nuestras familias nos preguntaban ¡¿Por qué?! Concordabamos con la misma respuesta: “Que voy a ir Forever Alone” así que para no sentirnos solas nos encontramos en Le Champ de Mars y fuimos a ver el dichoso palacio.


Salida trasera del Palacio a los jardines.


Nuestra travesía empezó en la estación de RER C Champ de Mars (amarillo) y al no saber cómo funcionaban los trenes para ir fuera de la ciudad, nos tocó revelar nuestra identidad y pasar por turistas... El pasaje por ida cuesta €3,50 y el trayecto dura como 30 minutos. Cuando salimos de la estación caminamos por las calles siguiendo los letreros “Château ->”. 


Entrada al Palacio de Versailles.


Cuando llegamos faltaba más o menos una hora para que cerrarán el Palacio, nos acercamos al punto de venta de entradas y nos dijeron que al estar cerca la hora de cierre, ellos no se hacían responsables y no devolverían el dinero (el que entró, entro y el que no, de malas) , le preguntamos qué fila era para entrar, al señalarla y ver lo larga que era dijimos: “¡No!”. Así que nos pusimos a tomarle fotos a la estructura del palacio y por alguna extraña razón terminamos en los jardines... Al no saber que había adentro, nos arriesgamos y cada una pagó sus €6... En ese momento decíamos: “Ojalá valgan la pena...”


A toutes les gloires de la France.


Afortunadamente no había fila para ingresar y desde la entrada se veía muy normal (como cualquier otro jardín trasero de una casa). Ya dentro se puede apreciar más la majestuosidad del palacio, ya que el frente al estar enrejado y con muchas personas era difícil de ver, pero al tener su espalda ante nosotras por mi cabeza pasaba “detrás de un gran palacio hay un gran jardín”.


Conociendo-con-Andrea-Ramirez
Caminando en los jardines.


Ya entendí el por qué es un lugar increíble que pertenece a la cultura francesa, ¿quién no quisiera ser reina para levantarse en las mañanas y ver semejante maravilla del viejo continente? El que diga que no es porque no ha ido... En ese momento mi mamá debe estar diciendo: “Te lo dije...” Eso si, vayan acompañados porque si van solos ¿cómo van a hacer para jugar a las escondidas en los laberintos perfectamente podados que si se ven desde arriba son una obra de arte?


Un pequeño panorama de los jardines.


De pronto sea porque estaba en verano, pero las flores estaban en su punto más hermoso, no se cómo harán para que en invierno mantengan ese ambiente mágico, aunque me imagino esa explanada llena de nieve y me dan escalofríos de emoción (espero algún día verlo y sentirlo con mis propios sentidos).


Conociendo-con-Andrea-Ramirez
Con los jardines.


Ese día si mal no recuerdo, domingo 13 de julio. De pronto porque era 13 o domingo mientras caminábamos podíamos ver como se avecinaba una fuerte tormenta, eso hacia que le diera a la fachada un aura de misterio y suspenso, lo cual permitía tomar fotografías en picado y enserio se podía ver todo su poder que hay dentro. Y al estar como en una pequeña montaña, uno puede vivir todo lo que se ha escrito en los libros de historia acerca de la realeza y su deseo de superioridad, creo que geográficamente también les ayuda estar en ese lugar para darle ese toque de Je ne se quoi que lo hace imponente a nosotros los súbditos de tierras lejanas.

Conociendo-con-Andrea-Ramirez
Con el poder del Palacio y el clima.


Ya dentro de los laberintos, cada un corto de tiempo sonaba una melodía con diferentes tempos, como buen instinto seguimos la fuente de esos sonidos pero cuando ya estábamos relativamente cerca (en ese momento estábamos pérdidas, pero en realidad estábamos cerca) se silenció todo y quedamos en una intersección de pasadizos con una escultura en el centro pintada de color dorado oro y bronce con un angel y varios querubines como si se estuviera acercando la tormenta mencionada anteriormente...


Escultura de un ángel con querubines en algún lugar dentro del laberinto del jardín.


Unos pocos minutos después, sonó otra melodía, así que con nuestro espíritu mezclado entre Sherlock Homes y James Bond nos acercamos a esa funte de sonido y terminamos encontrándonos con un maravilloso juego de fuentes de agua. Después nos dimos cuenta que habían letreros informando que cada 10 minutos suena una melodía de 7 minutos en las diferentes fuentes del jardín...


Fuentes de agua musicales.


Como ya sabíamos que iba a haber otra presentación, nos fuimos corriendo a la fuente que estaba justamente al otro lado del jardín... Creo que los coordinadores del palacio tienen una ayuda con el IDEAM francés, porque justo cuando marcaban las 6:15 se vino un aguacero ni el que se imaginan y nos toco evacuar el jardin... Justo 15 minutos antes de su cierre, qué casualidad... Como era una lluvia torrencial todo el mundo salió al mismo tiempo y dos cuadras más lejos, escampó, como si nada hubiera pasado... C'est la vie.


Vista del Palacio de Versailles desde el interior del jardín.


lunes, 15 de septiembre de 2014

LA TOUR EIFFEL, FRANCIA

Tour Eiffel: noche vs día


Ay, la Torre Eiffel... ¿Qué sería de las películas románticas sin esta estructura francesa símbolo del amor? No tengo la respuesta a esa pregunta, pero estoy segura que han ganado millones por la idea. Por eso es que hay miles de escenas que toman lugar en este mágico sitio... El único y pequeño problema es que absolutamente todos los billones de habitantes que tiene la tierra quieren verla con sus propios ojos y subir sus 280 metros de altura... Lo bueno es que me tienen a mi para contarles mi secreto para evadir a toda esa gente en la entrada y aprovechar al máximo el increíble panorama de París desde la Torre Eiffel.


Último piso de la Torre Eiffel


Espero que escribiendo mi súper táctica no se llene también mi fila...

Conociendo-con-Andrea-Ramirez
Tour Eiffel vista desde cerca a la estación École Militaire


Bueno, empecemos por lo básico: La Llegada, es muy simple, tomen cualquier metro que los conecte a la línea C (amarillo) del sistema de trenes RER y bajen en la estación Champ de Mars, ahí siguen las señales y no hay pierde; si prefieren pueden también tomar la línea 8 en la estación École Militaire y caminar hasta la Torre por el Champ de Mars, un parque público que la mayoría de personas utilizan para tomar fotografías de una de las obras más importantes del arquitecto Gustave Eiffel o hacer picnics con sus amigos admirando el paisaje.


Champ de Mars desde la Tour Eiffel


Ahora viene nuestro punto de inflección: La Subida, existen varias formas de entrar a la Torre sin aburriste-de-hacer-fila en el intento.

  • Comprar la entrada por Internet (si sólo quieren subir al segundo piso la pueden comprar cuando quieran, si quieren también subir al último piso, deben comprar la entrada un mes antes de su visita o una semana antes <No se ustedes, pero como yo soy “íntima” de Murphy entonces sólo en esos días me funciona a mí>). Nota: al momento de ingresar, con las entradas que van hasta el último piso hay menos fila que con la que es sólo hasta primer piso.
  • Si tienen dinero ahorrado o quieren celebrar una ocasión especial, pueden hacer reservas en el restaurante Jules Verne que queda en el segundo piso de la Torre (yo no he entrado, pero nunca hay fila porque tiene su propia subida).


Champ de Mars desde la Tour Eiffel en la noche

  • Si no pudieron conseguir entradas o reservas, pueden llegar y comprar entradas para subir a pie (como en las películas), es más económico pero sólo pueden subir hasta el primer piso.
  • Y si quieren subir y no les gustaría seguir ninguno de los pasos de arriba. Pueden hacer la fila que dura eternidades para comprar las entradas y luego otra fila igual de larga para subir en el ascensor.


Vista de la Tour Eiffel desde abajo 


Ya dentro de la Torre se pueden quedar todo el tiempo que quieran, les recomiendo llevar barras de granóla ó cualquier otro tipo de comida pequeña pero poderosa, porque la comida que venden dentro tiene el precio como si estuvieran 300 metros más cerca a las estrellas y lo están, y la gente les paga...


Place du Trocadéro desde la Tour Eiffel


Yo he estado varias veces, y cada vez es como la primera. La vista es maravillosa y se puede ver todo el centro de la ciudad y como lo atraviesa el Sena (sí es de noche podrán tener una nueva perspectiva de la ciudad luz). Verán a las familias con niños jugando a ¿quién encuentra el hotel en donde nos estamos alojando? O ¿dónde queda el arco del triunfo? O ¿dónde queda el Louvre? Y así... Puede que yo no conociera a esas personas pero en mí cámara con el zoom también se puede jugar.


El Sena cruzando París


Dato curioso de Andrea: La segunda vez que fui a París justo fue luna llena y canté muy extrañamente para los demás “La luna llena sobre París”.


La Tour Eiffel vista desde cerca a la estación Champ de Mars


Yo entiendo a los productores, directores y fotógrafos porque la Torre Eiffel puede que para mi no signifique amor, pero si es una buena obra arquitectónica que resalta sobre la ciudad, y no se cómo hace para ser un monumento tan fotogénico. La ventaja de eso, es que, por más que pase el tiempo (a menos de que pase una catástrofe natural o una invasión alienígena) va a servir para recordar esa hermosa ciudad.


Vista de la Tour Eiffel desde la terraza del Arc de Triomphe


Nota: Si quieren tomarle fotos extremadamente lindas a la Torre Eiffel y no tienen conocidos con apartamentos con balcón cerca, vayan a la terraza del Arco del Triunfo (Es pesada la subida, pero vale la pena).


Conociendo-con-Andrea-Ramirez
La Tour Eiffel y yo con filtro blanco y negro